Ahorre 10% en su primera compra! Adquiera nuestros libros con 10% de descuento!

Dantes Ortiz Núñez escribe sobre los grupos económicos, el control del Estado y  la Sociedad Civil

“Desencuentro entre Estado y Sociedad Civil”*

Dantes Ortiz Núñez

El origen de los grandes problemas político-sociales de la nación dominicana se sitúa en el marcado del desencuentro entre el Estado y la Sociedad Civil. Esto así porque desde la proclamación del Estado en 1844 este fue cooptado por la oligarquía, que se oponía a su proclamación y gestación por entenderlo inviable, pero, desde entonces al controlarlo lo ha estado usufructuando y bloqueando el imprescindible pacto político-social entre el mismo y la sociedad civil. por lo que este no termina de institucionalizarse y modernizarse.

El historiador Dantes Ortiz Núñez en la Academia de Historia

 Ese desencuentro se ha ido profundizando en la medida que el uso instrumental de los recursos estatales para acumular capitales vía extracción absoluta de plusvalía, y acumulación por despojo, es decir, desvío de recursos económico-financieros para uso personal, familiar y grupales, ha impedido que la alta burocracia civil y militar se ocupe de retribuirle a la ciudadanía, en bienes y servicios, lo que le quita en impuestos y tasa; siendo estos usado a discreción por los distintos administradores estatales, salvo contadas excepciones.

El Estado oligárquico ha sido fuente permanente de empleos, negocios y acumulación. La reproducción capitalista propiamente dicha ha sido su ocupación central, al margen de los intereses ciudadanos. De ahí su desnaturalización, en tanto que fetiche para los que han logrado servirse de él.

El Estado ha devenido principal agente de la formación y expansión empresarial y para operativizar tal función, se ha requerido de anular la capacidad de servirle a la sociedad en su conjunto a través de las instituciones oficiales, bloqueando la aplicación de la Constitución y las leyes, además de esquivar la asignación de personal con los perfiles adecuados para el correcto desempeño y cumplimiento de los objetivos sectoriales de cada agencia del Estado para con la Sociedad civil.

El Estado en una sociedad capitalista institucionalizada tiene rol de intermediación entre el capital y la sociedad civil, (especialmente con el trabajo). En Rep. Dominicana es históricamente demostrable que tal rol nunca ha sido desempeñado por el Estado. Pues como quedo dicho, los grupos detentores del poder económico al instrumentalizar las distintas agencias estatales y sus dependencias, han estado bloqueando que se creen las condiciones generales para el desenvolvimiento institucional y la vigencia de las leyes y que funcionen los debidos procesos institucionales y el Estado de derecho Todo intento modernizante que implica penetrar la sociedad civil con proyectos civilizatorios se ha saldado en fracasos, mismos que han sido  puestos en operación por políticos, grupos empresariales y de la alta burocracia, para hacer efectivas las instrumentalizaciones, causando el bloqueo al desarrollo institucional y la correspondiente adecuación a sus intereses. Se trata de un problema histórico social inseparable en la actual Formación Social.

Dantes Ortiz: Reflexiones en torno a nuestra historia

A lo largo del siglo XIX el predominio de la heterogeneidad en la Formación Social dominicana y la escasa capacidad funcional de los aparatos recaudadores, de los mecanismos de control social y la no existencia de Disciplina social, hacían inviable la operatividad estatal, generando caos, gobiernos de corta duración y administraciones autoritarias. Lo primero que se hizo evidente era que se requería superar la manera de hacer política, derrotar el caos y desorden social existente e ir creando espacios seguros para la inversión, circulación de la fuerza laboral, circulación de las mercancías (ampliación del mercado interno) y realización de la plusvalía (obtención de beneficios).

Es que en medio del caos de los caudillos era imposible la gobernanza. El estado de desorden fue advertido por los reclamos de la población y la intelectualidad que demandaban superar tal situación mediante la creación de la paz social y la implantación del orden. Paz y Orden también fueron demandas orgánicas a los intereses de los inversionistas, satisfacer esas aspiraciones no fue factible en el marco de gobiernos liberales, se impuso que fueran logradas mediante gobiernos autoritarios.

Dantes Ortiz Núñez en la Academia de Historia

Dado que las relaciones capitalistas acusaban marcado nivel de precariedad los rasgos característicos de la sociedad solo podían cambiar al superarse la heterogeneidad de la Formación Social y esto inició con las inversiones en la industria azucarera moderna, y aun así, hasta que la lógica capitalista no tuvo cierto nivel de consolidación y se hizo dominante al interior de la Formación Social, no se aplicaron criterios de modernidad estatal. Ello explica en gran medida que los gobiernos del Partido Azul entre 1879 y 1886, las dictaduras de Ulises Heureaux (1886 1899) y Ramón Cáceres (1906 1911), la ocupación norteamericana (1916 1924), y, la Dictadura de Trujillo (1930 1961), respondieran directamente a los requerimientos del capital para garantizarles la recuperación de las inversiones y la rentabilidad.

(Dantes Ortiz Núñez, “Desencuentro entre Estado y Sociedad”. El Nacional, 25 de octubre 2022. Ortiz es historiador, miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia y profesor de la Universidad Autonomía de Santo Domingo)

Loading